Programa de Protección Respiratoria

Print a Sign-In Sheet | English Version

¿Qué es un respirador?

Es una pieza o capucha de protección para la cara que se usa para proteger al empleado de los agentes aéreos peligrosos.

¿Por qué y cuando se necesita un respirador?

Los empleados deberían llevar un respirador cuando hay polvos, humos, gasas y vapores peligrosos en el ambiente que no se pueden cambiar o eliminar por los controles de ingeniería. Hay que usar un respirador cuando hay una deficiencia de oxígeno.

¿Qué debe hacer el empleador?

Los empleadores deben establecer e implementar un programa escrito de protección respiratoria. El programa debe incluir lo siguiente:

  • Una selección apropiada del tipo de respirador que se debería usar para el trabajo o tarea que se hace. Los respiradores deben ser aprobados por NIOSH (por sus siglas en inglés).
  • Pida que el empleado que lleva el respirador tener una evaluación médica con un médico licenciado o un profesional de salud.
  • Requiera que se evalúe el empleado para asegurar que el respirador le queda bien. El respirador debe ser la misma marca, modelo, estilo y tamaño que el cuál va a usar el empleado.  Hay que hacer una evaluación anualmente para asegurar que el respirador queda bien y documentarla.
  • Establezca unos procedimientos de uso apropiado para los respiradores.
  • Desarrolle unos procedimientos para el mantenimiento y cuidado de los respiradores.
  • Establezca los requisitos para la calidad de aire que se usa/respiradores de SCBA (por sus siglas en inglés) y la calidad de filtros, cartuchos y contenedores que se usan para respiradores muy ajustados.
  • Dirija una capacitación con los empleados sobre el programa de protección respiratoria.
  • Evalúe el programa de protección respiratoria regularmente para asegurar que los empleados usan el respirador correctamente en el ambiente de trabajo.

Asegúrese de que se han capacitados correctamente todos los empleados en el uso, mantenimiento, limpieza y almacenamiento del respirador.

 

KEMI no asume la responsabilidad para el contenido de la información en la presente. La seguridad y la salud permanecen su responsabilidad. Se debe usar esta información solo para fines informativos y no tiene la intención de ser exhaustivo ni sustituir el adiestramiento correcto, la supervisión o las instrucciones/recomendaciones del fabricante. KEMI, a la publicación de esta información, no asume la responsabilidad para ningún daño o lesión que surjan de la dependencia de ella. El cumplimiento con esta información no garantiza que esté en conformidad con ninguna ley o reglamento ni asegura la seguridad absoluta de cualquier persona, lugar u objeto, incluyendo pero no limitándose a usted, su ocupación, sus empleados, sus clientes o su lugar de negocio.

Share