La protección ocular

Print a Sign-In Sheet | English Version

Típicamente las lesiones a los ojos resultan de partículas u objetos pequeñas que golpean o raspan el ojo.  Por ejemplo: astillas metales, astillas de madera, polvo y astillas de cemento que pueden ser llevadas por el viento, caer de arriba, o ser expulsadas por herramientas.  Algunos objetos, tales como los clavos, grapas o astillas de madera pueden resultar en la pérdida permanente de la vista si penetran el globo ocular.

Los peligros oculares potenciales pueden resultar de lo siguiente:

  • Martillar, moler, pulir y trabajo de albañilería que produce partículas
  • Manejar sustancias químicas
  • El cemento mojado o en polvo
  • La soldadura/ las quemas térmicas/ las quemas ultravioletas
  • Los entornos polvorientos o ventosos
  • El contacto con dedos u objetos contaminados.

¿Qué tipo de protección ocular debe usar?

La protección ocular que le queda más depende de su industria y evaluación de riesgo. Considere los siguientes elementos para ayudarle a determinar la protección ocular adecuada:

  • La capacidad de protegerle contra peligros específicos
  • El ajuste apropiado y la comodidad
  • La visión y el movimiento no restringidos
  • La durabilidad
  • El funcionamiento no restringido de cualquier Equipo de Protección Personal (PPE, por sus siglas en inglés) requerido.

Algunos de los tipos más comunes de protección para los ojos y la cara son:

Los anteojos de seguridad
Los anteojos deben tener marcos de plástico o metal con lentes resistentes a golpes. La protección lateral es disponible o incorporada en la mayoría de los anteojos.

Las gafas de protección
Las gafas de protección cubren por completo los ojos, la cuenca del ojo y el área circundante al ojo.  Estas le quedan apretadas y proveen protección contra golpes, el polvo y las salpicaduras.

Las máscaras de soldadura
Construidas de fibra vulcanizada o fibra de vidrio y talladas con un lente filtrado, las máscaras de soldadura protegen los ojos de quemaduras causadas por la luz infrarroja o la luz intensa y radiante.  También protegen ambos ojos y la cara de chispas volantes, salpicaduras metálicas y astillas de escoria producidas durante la soldadura, soldadura fuerte, soldadura blanda y operaciones de corte.  OSHA requiere que las lentes filtradas tengan un nivel de sombra adecuado para protegerle contra los peligros específicos del trabajo realizado.

Las gafas de protección contra láseres
Estas gafas especializadas le protegen contra las concentraciones intensas de luz producidas por los láseres.  El tipo de gafas de protección contra láseres que el empleador escoge depende del equipo y las condiciones en el lugar del trabajo.

Las máscaras faciales
Estas placas transparentes de plástico extienden de las cejas hasta debajo de la barbilla y cubren el ancho entero de la cabeza del empleado.  Algunas son polarizadas para protegerle contra el brillo.  Las máscaras faciales le protegen contra polvos molestos y salpicaduras o rocíos potenciales de líquidos peligrosos. Sin embargo, las máscaras no provean protección adecuada contra los peligros de golpe.  Las máscaras usadas en conjunto con las gafas o lentes de seguridad proveerán protección adicional contra los peligros de golpe.

Los controles

Recuerde, OSHA requiere que los empleadores evalúen el lugar de trabajo para determinar si existen peligros, o si es probable que existan, los cuales requieren el uso del Equipo de Protección Personal (PPE, por sus siglas en inglés). Hay que usar los controles de ingeniería para controlar y minimizar las lesiones oculares y para proteger contra el riesgo de infección ocular.  También hay que usar el PPE, tal como las gafas, las máscaras faciales, los anteojos de seguridad o las máscaras con respirador, cuando existen los peligros oculares.

Después de una evaluación de peligros, los empleadores deben elegir el PPE y requerir que los empleados lo usen.  Los empleadores deben comunicar la decisión de seleccionar el PPE con los empleados y escoger el PPE que les queda bien.  Los empleadores también deben adiestrar a los empleados que son obligados a llevar el PPE en cuanto a lo siguiente:

  • Reconocer cuándo el PPE es necesario
  • Conocer el tipo de PPE necesario
  • Usar el PPE de forma correcta
  • Ponerse, ajustar y llevar de forma correcta el PPE
  • Mantener de forma correcta el PPE
  • Entender las limitaciones del PPE en cuanto al protección contra lesiones.

KEMI no asume la responsabilidad para el contenido de la información en la presente.  La seguridad y la salud permanecen su responsabilidad.  Se debe usar esta información solo para fines informativos y no tiene la intención de ser exhaustivo ni sustituir el adiestramiento correcto, la supervisión o las instrucciones/recomendaciones del fabricante.  KEMI, a la publicación de esta información, no asume la responsabilidad para ningún daño o lesión que surjan de la dependencia de ella.  El cumplimiento con esta información no garantiza que esté en conformidad con ninguna ley o reglamento ni asegura la seguridad absoluta de cualquier persona, lugar u objeto, incluyendo pero no limitándose a usted, su ocupación, sus empleados, sus clientes o su lugar de negocio.

Share