Portable Generator Safety (Seguridad de generadores portátiles)

portable-generator-safetyPrint a Sign-In SheetEnglish Version

Se usan los generadores portátiles cuando se necesita electricidad remota, tanto como para esfuerzos de recuperación y limpieza como resultado de tornados, huracanes, terremotos, etc.   Estos generadores portátiles son motores de combustión interna y la implementación de prácticas seguras en el trabajo puede disminuir la probabilidad de una lesión.

Cuando alquila o compra un generador, seleccione uno que tiene la tasa de energía que necesita. Para determinar la energía necesaria, consulte las etiquetas adjuntas a cualquier iluminación, herramienta, electrodoméstico, etc., que serán alimentados por el generador. Una regla general es elegir un generador que produzca más energía que será usada por el equipo conjunto, inclusive la corriente inicial cuando el generador se arranca. Si el generador no satisface las necesidades de energía, se debe desarrollar un plan para escalonar los tiempos operativos para las varias piezas de equipo.

¿Qué causa lesiones y muertes?

  • Descargas eléctricas y electrocución
  • Exposición al carbono monóxido
  • Peligros de incendio
  • Peligros de ruido y vibración

Descargas eléctricas y electrocución
A veces los usuarios de los generadores ignoran los dispositivos de seguridad incorporados en los sistemas de electricidad. Esto crea peligros adicionales debido a que la electricidad generada trae los mismos peligros que la electricidad proveída por el servicio público eléctrico.

  • No conecte los generadores directamente al sistema eléctrico de una estructura (tráiler, oficina, casa, etc.) a menos que el generador haya sido equipado con un interruptor de transferencia (el cual debe ser instalado por un electricista autorizado).
  • Use cables de extensión conectados a tierra (de tres clavijas) o cables proveídos por el fabricante. Se deben inspeccionar los cables diariamente para detectar cortes, raídos u otros daños. Los cables defectivos deben ser desechados y jamás usados. Además, emplee los cables conforme al uso previsto. Reemplaza los cables menos calificados con los que usan alambre de calibre grueso con la tasa de energía correcta. Una sobrecarga puede causar el sobrecalentamiento y causar un incendio.
  • Se deben usar los interruptores de circuito con pérdida a tierra (GFCI, por sus siglas en inglés) donde se usa el equipo eléctrico en áreas mojadas o húmedas. Los GFCI cierran la energía cuando una corriente se encuentra fuera de las vías normales. A pesar de usar los GFCI, cualquier equipo eléctrico debería ser listado y aprobado para el uso en condiciones húmedas y mojadas.
  • El generador debería estar adecuadamente conectado a tierra. Las conexiones a tierra deberían ser apretadas. El manual de instrucciones del fabricante debería esbozar los métodos apropiados de conectarlo a tierra.
  • Si se va a usar un generador en la lluvia, debería ser protegido por un toldo.  El generador siempre debería estar seco y jamás manipule los componentes eléctricos si usted está mojado (inclusive las manos) o si está parado en el agua.
  • Jamás use el equipo eléctrico que ha sido sumergido en agua.  Seque el equipo completamente antes de usarlo.
  • Si cualquier equipo eléctrico empieza a echar humo o emitir olores raros, apáguelo inmediatamente.

La exposición al carbono monóxido
Su generador debería ser suficientemente ventilado para prevenir la intoxicación del carbono monóxido (CO, por sus siglas en inglés). El CO es un gas tóxico sin olor o color.

  • No use los generadores en espacios encerrados o bajo techo. Estas áreas incluyen: espacios debajo del piso de la casa, garajes y sótanos. El abrir de todas las puertas y ventanas en estas áreas no necesariamente previene la acumulación del CO.
  • Para asegurar la ventilación suficiente el generador debe tener 3 a 4 pies de espacio despejado en todas direcciones hasta por arriba.
  • Si se usa el generador al aire libre, no lo coloque cerca de puertas, ventanas o conductos de ventilación que podrían dejar el CO entrar y acumularse en espacios ocupados.
  • Si aparecen síntomas de intoxicación por CO, tales como el dolor de cabeza, el mareo, la náusea y el cansancio, tome el aire fresca inmediatamente y busque atención médica.

Peligros de incendio
Se pueden usar los generadores por largos períodos de tiempo. Esto puede causar que el motor se caliente mientras está en marcha y que permanezca caliente por largos períodos de tiempo después de que haya sido apagado.

  • El combustible derramado sobre el generador, cuando está caliente, puede encenderse.
  • Permita que el generador se enfríe antes de repostarlo.
  • Almacene y transporte el combustible en un contenedor aprobado de seguridad con buena ventilación y diseñado para este uso específico. Etiquételo con los detalles del contenido adentro.
  • Aléjelo de las fuentes de ignición y aparatos de calefacción tales como los electrodomésticos combustibles, encendedores, cerillos y el generador mismo.
  • No fume alrededor del generador o los contenedores de combustible.
  • Los vapores pueden viajar largas distancias a fuentes de ignición sin detección.
  • No almacene el combustible en su casa.

Peligros de ruido y vibración  
Demasiado ruido y vibración pueden causar la pérdida de audición y el cansancio, lo cual puede afectar el rendimiento del trabajo.

  • Mantenga los generadores alejados de áreas de alta congestión y áreas de trabajo tanto como sea posible para prevenir la exposición de ruido y vibración a los trabajadores y transeúntes.
  • Puede que sea necesario llevar la protección auditiva en áreas donde se utilizan los generadores.

 

KEMI no asume la responsabilidad para el contenido de la información en la presente.  La seguridad y la salud permanecen su responsabilidad.  Se debe usar esta información solo para fines informativos y no tiene la intención de ser exhaustivo ni sustituir el adiestramiento correcto, la supervisión o las instrucciones/recomendaciones del fabricante.  KEMI, a la publicación de esta información, no asume la responsabilidad para ningún daño o lesión que surjan de la dependencia de ella.  El cumplimiento con esta información no garantiza que esté en conformidad con ninguna ley o reglamento ni asegura la seguridad absoluta de cualquier persona, lugar u objeto, incluyendo pero no limitándose a usted, su ocupación, sus empleados, sus clientes o su lugar de negocio.

 

Share