Print a Sign-In Sheet | English Version
Debido a la naturaleza de los cilindros de gas, es necesario almacenar y manejarlos de manera especial. Algunos riesgos asociados a los gases comprimidos incluyen el desplazamiento de oxígeno, los peligros de explosión, el efecto tóxico de algunos gases tanto como los peligros físicos de un cilindro roto.
La liberación rápida de gas puede convertir el cilindro en un proyectil similar a un misil, destruyéndolo así todo en su trayectoria. Los cilindros han penetrado las paredes de bloque de hormigón. Para evitar tal situación peligrosa, hay que seguir varios procedimientos generales para almacenar y manejar de manera correcta un cilindro de gas comprimido:
La identificación del contenido de los cilindros de gas comprimido
El contenido de cualquier cilindro de gas comprimido debe ser identificado claramente para que cualquier trabajador pueda determinarlo fácil, rápida y completamente.
El transporte de los cilindros de gas
- Los cilindros transportados deben ser amarrados firmemente en posición vertical para que no caigan ni choquen con otros cilindros.
- No deben transportarse los cilindros sin las tapas de seguridad. Hay que enroscarse las tapas completamente hasta el anillo de cuello y las tapas deben caber firmemente. No levante los cilindros por la tapa. La tapa solo sirve para proteger la válvula.
- No deben transportarse los cilindros con el regulador conectado con el cilindro.
El almacenamiento de los gases comprimidos
- No debe permitirse que los cilindros caigan ni sean golpeados violentamente.
- Siempre deben amarrarse firmemente los cilindros, estén conectados a una pared, estante para cilindros o poste.
- Las tapas que sirven para proteger las válvulas siempre deben permanecer en los cilindros excepto cuando se están usando los cilindros.
- Se deben almacenar los cilindros en un área con buena ventilación lejos de llamas, chispas o cualquier fuente de calor o ignición. Mantenga los cilindros lejos de los circuitos eléctricos.
- Los cilindros no deben estar expuestos a llamas vivas ni a ninguna temperatura superior a 125 grados Fahrenheit.
- Los cilindros de oxígeno (vacíos o llenos) almacenados deben estar separados de los cilindros de gas y materiales combustibles por un espacio mínimo de 20 pies o por una barrera con una altura de 5 pies como mínimo con una clasificación de resistencia al fuego de por lo menos media hora.
- Los cilindros llenos y vacíos de todo tipo de gas deben ser almacenados por separado e identificados con letreros para evitar confusión.
El uso de los cilindros de gas comprimido
- Sepa y entienda las propiedades, los usos y las precauciones de seguridad del gas antes de usar el cilindro.
- Siempre use el regulador correcto según el tipo de gas en el cilindro. Siempre revise el regulador antes de fijarlo a un cilindro. Si las conexiones no caben fácilmente, está usando el regulador equivocado.
- Antes de fijar los cilindros a una conexión, asegúrese de que las roscas en el cilindro y el compañero de conexión son del tipo destinado para el servicio de gas.
- Fije el regulador lentamente antes de abrir la válvula.
- Abra LENTAMENTE las válvulas del cilindro.
- Esté parado al lado del regulador cuando abra la válvula del cilindro.
- No intente reparar las válvulas del cilindro ni las válvulas de escape cuando el cilindro contiene presión de gas.
- Cierre las válvulas de los cilindros vacíos y etiquete el cilindro “vacío.”
Lo que no debe hacer:
- Nunca haga rodar el cilindro para trasladarlo.
- Nunca lleve el cilindro por la válvula.
- Nunca deje un cilindro abierto sin supervisión.
- Nunca deje el cilindro no amarrado.
- Nunca fuercen los accesorios incorrectos en el cilindro equivocado.
- Nunca lubrique o aceite el regulador, la válvula ni los accesorios.
- Nunca intente rellenar un cilindro.
- Nunca intente mezclar los gases en un cilindro.
- Nunca tire los cilindros presurizados en la basura normal.
Las infracciones de cilindros frecuentes según la MSHA/OSHA
- Los cilindros no amarrados.
- Los cilindros almacenados sin tapas de seguridad.
- Los gases incompatibles (tales como el hidrógeno y el oxígeno) almacenados juntos.
KEMI no asume responsabilidad para el contenido de la información recogida aquí dentro. La seguridad y la salud permanecen su responsabilidad. Se debe usar esta información solo para fines informativos y no tiene la intención de ser exhaustiva ni sustituir el adiestramiento correcto, la supervisión o las instrucciones/recomendaciones del fabricante. KEMI, a la publicación de esta información, no asume responsabilidad para ningún daño o lesión que surja de la dependencia de ella. El cumplimiento con esta información no garantiza que esté en conformidad con ninguna ley o reglamento ni asegura la seguridad absoluta de ninguna persona, lugar u objeto, incluyendo pero no limitándose a usted, su ocupación, sus empleados, sus clientes o su lugar de negocio.