Cómo combatir la fatiga del chofer

fighting-driver-fatiguePrint a Sign-In Sheet | English Version

La fatiga del chofer es un factor que contribuye a muchos accidentes de tráfico. Un estudio de más de 200 accidentes realizado por la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) concluyó que cuánto más tiempo que conduzca, más empeorará la capacidad de conducir, más disminuirá la vigilancia del chofer y más aumentará la probabilidad de sufrir un accidente.

La fatiga extrema puede afectar a un chofer en muchas formas. Causa el sueño el cual puede convertirse en una pérdida de conciencia en cualquier momento. La fatiga también puede provocar un estado mental que engaña al chofer para que piense que es capaz de conducir sin riesgo. Además, la fatiga impide la capacidad del chofer de medir correctamente las distancias, la velocidad y las condiciones de conducir.

La fatiga puede causar a los choferes que imaginen condiciones que no existen. Las reacciones a condiciones imaginarias han causado muchos accidentes graves. Debe ser consciente de los signos de la fatiga para que pueda tomar medidas para contrarrestarlos. Un chofer alerta usualmente se queda quieto en la silla. Sin embargo, cuando se cansa a menudo se pone inquieto, se mueve, se estira y masajea los ojos. Puede sufrir unos lapsus breves de atención los cuales pueden causar un accidente grave.

Cuando los choferes se cansan, prestan menos atención al tablero de mandos y los espejos retrovisores exteriores. El chofer cansado mira fijamente hacia adelante, como si estuviera en trance. Su patrón de conducir cambia. Su velocidad puede fluctuar de manera irregular o errática, se abre paso entre los coches en zigzag y por fin cruza la línea central o sale del camino por completo. Un chofer fatigado pone en riesgo tanto su propia seguridad como la seguridad de los demás en el camino.

A continuación se enumeran varias precauciones que los choferes pueden tomar para combatir la fatiga:

  1. No conduzca un vehículo por más tiempo que el limite estipulado por el FMCSA.
  2. Haga paradas frecuentes. Cualquier actividad física que sustituye la monotonía de conducir ayuda a estimular al chofer.
  3. Si es posible, tome un café o agua para despertar los sentidos.
  4. ¡No tome drogas! Ciertas drogas comunes pueden mejorar la alerta y eficiencia por un rato, pero a menudo va seguido de dolor de cabeza, mareo, agitación, irritabilidad, concentración empeorada o alucinaciones.

La fatiga puede afectar al chofer muy rápidamente. Por lo tanto, los choferes deben tomar las precauciones para evitar la fatiga mientras conduce. Si por alguna razón un chofer no puede mantenerse despierto, debe salir de la carretera y tomar un descanso extendido. Salir de la carretera y tomar un descanso pueden asegurar que el chofer llegue a su destino de manera segura.

KEMI no asume la responsabilidad para el contenido de la información en la presente.  La seguridad y la salud permanecen su responsabilidad.  Se debe usar esta información solo para fines informativos y no tiene la intención de ser exhaustivo ni sustituir el adiestramiento correcto, la supervisión o las instrucciones/recomendaciones del fabricante.  KEMI, a la publicación de esta información, no asume la responsabilidad para ningún daño o lesión que surjan de la dependencia de ella.  El cumplimiento con esta información no garantiza que esté en conformidad con ninguna ley o reglamento ni asegura la seguridad absoluta de cualquier persona, lugar u objeto, incluyendo pero no limitándose a usted, su ocupación, sus empleados, sus clientes o su lugar de negocio.

Share