Print a Sign-In Sheet | English Version
El oxígeno, acetileno, argón, aire, gas de petróleo licuado (LPG, por sus siglas en inglés), nitrógeno y otros gases se encuentran en cilindros metálicos de varios tamaños y colores.
Los cilindros manejados y almacenados de forma peligrosa pueden causar lesiones. Los cilindros pueden reventar o estallar y tienen la capacidad de derrumbar las paredes de ladrillo. Los fuegos, explosiones, desplazamiento de oxígeno, exposición toxicas y otros peligros físicos se asocian con los cilindros de gas comprimido y sus sistemas de alta presión.
AVISO: Sólo el personal cualificado y adiestrado de forma correcta debe manejar o trabajar con los cilindros de gas comprimido.
Abajo se encuentran algunos consejos de seguridad para almacenar y usar los cilindros de gas comprimido:
El almacenamiento
- Mantenga los cilindros en una posición vertical y segura (en una carretilla o un estante o amarrados).
- Almacene el oxígeno por lo menos 20 pies de los cilindros de combustible o sepárelos con una barrera no combustible de 5 pies de altura.
- Almacene los cilindros de combustible separados de los cilindros de gas oxidado.
- Jamás deje los cilindros desencadenados fuera del almacén apropiado.
- Almacene los cilindros lejos de las sustancias muy inflamables, tales como el petróleo y la gasolina, las conexiones eléctricas y los desechos combustibles.
- Cierre las válvulas de los cilindros cuando no los usa y asegúrese de que la tapa de seguridad está en su lugar correcto.
- Almacene el petróleo y el aceite lejos de los cilindros de oxígeno para disminuir el riesgo de ignición espontánea.
- Etiquete los cilindros vacíos y almacénelos en las áreas designadas correctas.
- Asegúrese de que las áreas de almacenamiento para los cilindros llevan letreros permanentes que identifican los gases almacenados en los cilindros.
- Ponga etiquetas evidentes en los exteriores de los cilindros identificando el contenido y las precauciones necesarias.
- Asegúrese de que las áreas de almacenamiento para los cilindros están secas, frescas y bien ventiladas.
- Almacene los cilindros en áreas lejos de sustancias incompatibles, calor excesivo, humedad, sal y otras sustancias químicas corrosivas.
- Asegúrese de que los cilindros no bloquean los caminos de salida.
- Inspeccione con regularidad los cilindros para corrosión, picaduras, cortes, abolladuras, rasguños, bultos, defectos del cuello y deformación general.
El uso
- Asegúrese de que sólo el personal cualificado y adiestrado de forma correcta maneja los cilindros.
- Abra lentamente las válvulas usando una llave inglesa con mango en T o la rueda de la válvula.
- Jamás use el oxígeno para soplar el polvo u otros escombros de su ropa de trabajo.
- Jamás haga rodar los cilindros en el suelo ni otras superficies de trabajo.
- Mueva los cilindros con un carrito del mandado apropiado.
- Jamás mezcle o combine los indicadores de acetileno y oxígeno.
- Inmediatamente deje de usar los cilindros de gas con gateo.
- Revise la integridad y la tensión de las conexiones, tales como los reguladores de presión, colectores, mangueras, indicadores y válvulas de alivio.
- Revise todos los aparatos y conexiones de alivio en busca de indicaciones de manipulación.
- Ponga en marcha los procedimientos cuando no se puede arreglar las goteras del cilindro por apretar la válvula.
- Avise al vendedor del cilindro, si lo hay, con respecto a las alteraciones, reparaciones o problemas del cilindro.
KEMI no asume la responsabilidad para el contenido de la información en la presente. La seguridad y la salud permanecen su responsabilidad. Se debe usar esta información solo para fines informativos y no tiene la intención de ser exhaustivo ni sustituir el adiestramiento correcto, la supervisión o las instrucciones/recomendaciones del fabricante. KEMI, a la publicación de esta información, no asume la responsabilidad para ningún daño o lesión que surjan de la dependencia de ella. El cumplimiento con esta información no garantiza que esté en conformidad con ninguna ley o reglamento ni asegura la seguridad absoluta de cualquier persona, lugar u objeto, incluyendo pero no limitándose a usted, su ocupación, sus empleados, sus clientes o su lugar de negocio.