Print a Sign-In Sheet | English Version
Trabajar en un ambiente caluroso pone estrés sobre el sistema de control de temperatura del cuerpo. Cuando se combina el calor con otros estreses tal como el trabajo físico duro, la pérdida de fluidos, la humedad y la fatiga, puede conducir a una enfermedad relacionada con el calor, la incapacidad, o ¡incluso la muerte!
El agua es crucial para ayudar al cuerpo adaptarse a las temperaturas altas. La tasa del consumo de agua debe equivaler la tasa aumentada de la pérdida de agua por transpiración para mantener normal la temperatura del cuerpo. ¡Cuando hace calor, tome mucha agua!
Los peligros del estrés por el calor
Los siguientes son tres condiciones comunes que pueden resultar del sobrecalentamiento del cuerpo.
Calambres por calor: El sudar en abundancia drena al cuerpo de sal, el cual no puede ser reemplazado simplemente por tomar agua. Como resultado, los calambres dolorosos pueden ocurrir en los brazos, piernas o estómago. Váyase a un área fresca en seguida si se sufren los calambres. Afloje la ropa y tome agua fresca, ligeramente-salada o una bebida comercial del reemplazo de fluido. Busque auxilios médicos si los calambres son severos o no se van.
Agotamiento por calor: El consumo inadecuado de agua y sal causa que el sistema de control de temperatura del cuerpo no funcione. Los síntomas incluyen sudar en abundancia, piel fresca y húmeda, temperatura del cuerpo más de 100.4 grados, pulso débil, y a veces presión baja. Es probable que la víctima esté cansada, débil, torpe, molestada o confundida. Tendrá mucha sed y jadeará o respirará rápidamente. Puede que su visión se ponga borrosa. ¡Obtenga ayuda médica inmediatamente si observa estos síntomas! El agotamiento por calor puede conducir a la insolación. Por eso es imperativo que mueva a la persona a un área sombreado y fresco. Afloje o quite la ropa excesiva. Provea agua fresca ligeramente-salada. Abanique y rocíe a la víctima con agua fresca.
La insolación: La insolación puede matar a una persona rápidamente. Una vez que el cuerpo haya agotado todo su agua y sal, el sudar cesa y la temperatura puede subir rápidamente. Los siguientes son síntomas de la insolación:
- debilidad, confusión, angustia, comportamiento extraño;
- piel roja, seca, y caliente;
- pulso rápido;
- dolor de cabeza o mareo;
- En las últimas etapas de la insolación, una víctima puede desmayarse y tener convulsiones.
Busque atención médica inmediatamente si se sospecha la insolación. Hasta que llegue el auxilio, mueva a la víctima a un área fresca y quite la ropa excesiva. Abaníquele y rocíele con agua fría. Ofrezca sorbos de agua si la víctima está consciente.
Las pautas para tener en cuenta ante las olas de calor
Las siguientes medidas deben de ayudar a evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas al calor.
- Vaya más despacio en tiempo caluroso. El sistema que regula la temperatura del cuerpo se enfrenta a un trabajo mucho más grande cuando la temperatura y la humedad son altas.
- Preste atención a las señales de advertencia del estrés por el calor, tal como el dolor de cabeza, la transpiración excesiva, el pulso rápido, y la respiración superficial. Descanse inmediatamente y vaya a un lugar más fresco. Esté atento para ver las señales del estrés por el calor entre sus compañeros de trabajo.
- Vístase para el tiempo caluroso. La ropa oscura retiene el calor más que la ropa ligera de colores claros.
- Tome mucha agua. No permita que “se seque.”
- Aumente su consumo de sal, preferiblemente por añadir sal a su comida. (Consulte a su médico si está a dieta baja en sal.)
- Trate de acostumbrarse gradualmente al tiempo caluroso. Vaya despacio los primeros dos o tres días calurosos. Su cuerpo tendrá mejor oportunidad de adaptarse si usted va despacio.
- Sálgase del calor de vez en cuando. El estrés físico aumenta con tiempo en el tiempo caluroso. Descanse en un lugar sombreado y fresco.
- Lleve un sombrero y una camisa de mangas largas para evitar se queme al sol (lo cual sabemos puede aumentar el riesgo de cáncer de la piel.)
LO QUE DEBE HACER:
- Tomar mucha agua.
- Descansar en un área sombreado y fresco.
- Estar atento para ver los síntomas del estrés por el calor, tanto en usted como en sus compañeros de trabajo.
- Llamar al 911 inmediatamente si sospecha una insolación.
- La sensibilidad es un factor clave. Una vez que el individuo pierda la capacidad de responder a preguntas o se desmaye, la naturaleza de las primeras etapas de tratamiento debe ser agresiva. Hay que administrar tratamiento agresivo para bajar rápidamente la temperatura del cuerpo.
LO QUE NO DEBE HACER:
- Ignorar los síntomas del estrés por el calor.
- Tratar de broncearse mientras trabaja.
- Tratar de mantenerse al paso con los demás compañeros, aunque se siente mal.
La información contenida aquí es sólo para fines informativos y no se considera ser de ninguna manera un sustituto por el consejo médico profesional, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o profesional de atención médica. KEMI no hace ninguna recomendación o aprobación con respecto a ninguna medicación o procedimiento médico o de seguridad. No dependa de esta información como sustituto por buscar el consejo médico profesional. No haga caso omiso del consejo médico ni tarde en buscarlo a causa de ninguna información contenida aquí. KEMI no asume responsabilidad por el contenido de esta información. KEMI, por la publicación de esta información, no asume responsabilidad por daños o lesiones que surgen de dependencia de ella. El cumplimiento con esta información no es garantía ni seguridad que estará en conformidad con cualquier ley o reglamento, ni asegura la seguridad absoluta de ninguna persona, lugar u objeto, incluyendo, pero no limitándose a, usted, su ocupación, empleados, clientes o lugar de negocios. La seguridad y la salud permanecen su responsabilidad.