Print a Sign-In Sheet | English Version
Los montacargas se encuentran en casi cada fábrica y almacén. Los accidentes de montacargas han aumentado de manera dramática en los últimos años. La mayoría de accidentes ocurren cuando el operador golpea a un compañero de trabajo por error de juicio. Aunque pocos accidentes son productos de las volcaduras, esos accidentes suelen terminar en lesiones graves o hasta muertes.
Operar un montacargas es una responsabilidad seria. El peso promedio de un carro americano cae entre 2,500 y 3,500 libras. Un montacargas con capacidad de 6,000 libras pesa de dos a tres veces más. Con una carga de capacidad se maniobra 16000 libras. Un montacargas con ocho toneladas de peso moviéndose a alta velocidad puede causar tremendo daño o lesión en el caso de un accidente.
La Administración para Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA por sus siglas en inglés) ha emitido reglamentos que especifican los requisitos generales para vehículos industriales motorizados (termino de OSHA que refiere a los montacargas, carros elevadores y carretillas elevadoras, entre otras cosas.) Los reglamentos se encuentran en el 29 CFR de la sección 1910.178.
Los montacargas son impulsados por combustible de gasolina, diésel, gas propano y baterías. Algunos montacargas son apiladoras que mueven sobre carriles y algunos son cargadores frontales. Los montacargas ofrecen una cantidad de opciones especializadas, tales como las pinzas de carga, cargadores de postes, cubetas, brazos oscilantes. También existen elevadoras relacionadas, tales como las transpaletas, grúas remolque y camiones de puerto. Todos requieren capacitación y conocimientos de la maniobra segura.
Con una variedad de estilos de montacargas disponibles, es el asunto de todos ser conscientes de los peligros y requisitos de seguridad para el uso seguro. La consciencia de seguridad es importante para los operadores de vehículos industriales motorizados y para cualquiera que esté cerca de su uso, debido a que cualquiera puede ser lesionada por el manejo no seguro de la maquinaria.
Los montacargas son únicos
Manejar un montacargas es una experiencia única. Los montacargas son dirigidos del eje trasero en vez del eje delantero como en los carros. La tracción trasera permite un radio de giro mínimo pero también significa que el trasero del montacargas, en giro, oscila bastante más que el trasero de un carro.
Operar un montacargas es fundamentalmente diferente que manejar un carro o camión. Sea consciente de que un montacargas:
- Suele ser dirigido por las ruedas traseras
- Gira más fácilmente con carga que sin carga (porque la carga se balancea con contrapesos)
- Se maneja en marcha con la misma frecuencia que en adelante
- Suele ser dirigido con una mano
- Tiene un centro de gravedad hacia la parte trasera y se incline hacia delante cuando suben las horquillas
Los montacargas usan un sistema de suspensión de tres puntos que permite el cambio del centro de gravedad, lo cual aumenta la posibilidad de volcadura. El centro de gravedad de un montacargas mueve dependiendo de la carga y la colocación de la carga. El centro de gravedad mueve cuando se acelera, frena o dobla.
Otro factor que afecta el centro de gravedad del montacargas es la carga. Coloque la carga inclinada hacia atrás y cerca del mástil. Inclinar el mástil hacia atrás cuando viaja con la carga crea un mejor balance entre la carga y el vehículo.
Nunca viaje con la carga elevada a una altura mayor de lo necesario para no topar con obstáculos o bordes. Sobre un pendiente, de mas de diez por ciento, maneje con la carga en ascenso, viajando en adelante ascendiendo una rampa y en marcha atrás bajando la rampa.
Recuerde que estas unidades son diseñadas para viajar con cargas. Un montacargas descargado tiene el potencial de volcarse por el peso extremo del contrapeso. El manejo seguro del montacargas descargado es tan importante que el manejo de un montacargas cargado.
Cada fabricante provee una placa de identificación que se encuentra en cada montacargas que fábrica. Esta placa le provee con información valiosa sobre el diseño y la capacidad del montacargas. Provee el peso de la unidad (lo cual es importante saber antes de entrar a un remolque o ascensor) y la cantidad que la unidad puede cargar.
Los accidentes de montacargas pueden ser prevenidos
Los operadores necesitan ser adiestrados antes de operar un montacargas. No solamente es importante saber cómo operar un montacargas profesionalmente sino también conocer todas las reglas del manejo.
Familiarizase con estas reglas antes de operar un montacargas:
- Operar un montacargas requiere habilidad, conocimiento mecánico, el cumplimiento con las reglas de seguridad y manejar a la defensiva bajo condiciones únicas.
- Solo el operador asignado, o operadores, deben operar el montacargas. Un operador asignado es responsable de la limpieza, mantenimiento y la seguridad del vehículo.
- Si en cualquier momento encuentra que el montacargas es defectivo, necesita reparación, o de algún modo no es seguro, debe ser puesto en fuera de servicio hasta que sea seguro para usar.
- Únicamente un operador capacitado y autorizado debe manejar un montacargas. Un operador cualificado es uno que ha sido completamente capacitado y evaluado, conoce el diseño general del vehículo y ha aprendido como hacer una inspección de seguridad y las reglas del manejo.
El manejo seguro de un montacargas
Empiece por montarse y bajarse del montacargas de manera apropiada. Use una posición de tres puntos, con las dos manos y un pie siempre en contacto con el suelo o la unidad. Nunca brinque al montacargas o del montacargas.
Familiarizase con todos los controles, tanto para la ubicación como la función. Los controles pueden variar de unidad a unidad. Asegurase de que entienda cada control del montacargas antes de arrancar el motor.
¡Si el montacargas tiene un cinturón de seguridad, abrochase! Esta es una característica que puede protegerle durante un accidente. Un cinturón de seguridad le ayudará a mantenerse en la cabina de seguridad en el caso de una volcadura. Si procura brincar del montacargas, es probable que sea atrapado por debajo de la carga que lleva o por el montacargas mismo. Lleve equipo protectivo cuando sea requerido, tales como lentes de seguridad y protección auricular.
Las siguientes “reglas de juego” sirven como lista de pautas generales para el manejo seguro de montacargas:
- Siempre mantenga los brazos y piernas dentro del vehículo.
- Siéntase mirando hacia la dirección donde viaja, enfocase en lo que hace y nunca siga adelante si la carga le obstruye el campo de visión.
- Manténgase a una distancia de tres tramos de vehículo de los demás vehículos- es una zona amortiguadora alrededor del vehículo.
- No haga payasadas
- Sea consciente de los espacios libres superiores, como tuberías, rociadores y vigas de puertas y sepa cuales son los límites de carga de los ascensores.
Cuando levanta una carga:
-
- Asegurase de que la carga no sobrepase la capacidad del montacargas.
- Asegurase de que las horquillas estén en posición apropiada.
- Asegurase de que la carga esté balanceada y segura.
- Asegurase de que no haya obstrucciones por encima de la cabeza.
- Suba las horquillas a la altura apropiada.
- Extienda las horquillas directamente dentro de las paletas, e inclina el mástil hacia atrás para estabilizar la carga antes de mover.
- Vaya para afuera y para inmediatamente. Después de parar baje la carga.
Acarreando la carga:
- Recuerda que los peatones siempre tienen el derecho de paso.
- Nunca permita que la gente tome aventones en el montacargas.
- Siempre mire hacia donde va.
- Mantenga las horquillas en posición baja.
- Cuando viaja, siempre mantenga las horquillas descargadas tan bajas como sea posible, pero a una altura que evita bultos y bordes. Nunca viaje con una carga elevada muy en el aire.
- Siempre sepa la posición de las horquillas.
- Mantenga la carga ligeramente inclinada
- Obedezca los límites de velocidad. Recuerda que el montacargas no es un carro de carrera, sino un vehículo lento diseñado para la seguridad.
- Reduzca la velocidad en las intersecciones y siempre toque la bocina en las que tienen puntos ciegos.
- Siempre maneje adelante cuando asciende y en marcha atrás cuando baja rampas e inclinaciones.
- Evite frenar bruscamente.
- Suba o baje la carga solo cuando el montacargas esté completamente parado, jamás cuando viaja.
- Manténgase a la derecha, al igual que en la carretera con un carro.
- Ojo por las manchas de aceite y grasa, pueden causar accidentes.
- Asegúrese de que la carga esté balanceada y segura sobre las horquillas.
- Cruce carriles de ferrocarril a un ángulo, pero nunca a un ángulo recto
- Sea atento al cambio de luz, por ejemplo, cuando entra a la oscuridad de edificio del pleno sol de afuera o visa versa.
- Atención por los bordes de las muelles de carga.
Sea transportando una carga o manejando un montacargas descargado, su visibilidad será disminuida. Atención por los puntos ciegos, procura identificarlos de antemano. Accidentes que se ocasionan por golpear a peatones u otros objetos son demasiado comunes.
Cuando coloca una carga:
- Pare el montacargas completamente antes de levantar la carga.
- Maniobre a una velocidad baja con la carga elevada.
- Nunca camine o permanezca debajo de una carga elevada.
- Incline la carga hacia adelante únicamente cuando la está apilando o colocando en un estante almacenador.
- Asegurase de que las horquillas estén libres de la paleta antes de girar o cambiar la altura.
- Siempre apile la carga cuadrada y recta.
- Antes de dar marcha atrás, verifique que no haya peatones, objetos o tráfico detrás y a ambos lados del montacargas.
Cuando deja solo al montacargas y se queda a 25 pies del mismo, baja la carga a nivel del piso, ponga los controles en punto neutral y fije los frenos para prevenir el movimiento. Se considera que un vehículo industrial cuando el operador se encuentra a 25 pies o mas del vehículo, y el mismo se queda a la vista del operador, o cuando el vehículo no esté a la vista del operador.
Repostando la unidad
El repostar suscita cuestiones de seguridad. Asegúrese de que siga los procedimientos establecidos por el fabricante del montacargas (impulsado por gas propano, gasolina, diésel o baterías).
El mantenimiento del vehículo es un trabajo continuo
El mantenimiento apropiado del montacargas es tan importante que el manejo seguro. Un cronograma de mantenimiento debe ser establecido para los montacargas y usted siempre debe completar una lista de inspección al principio de su turno. La inspección debe constar de una inspección visual, y el chequeo del nivel de fluido, la hidráulica, ruedas y llantas, frenos y un chequeo por problemas mecánicas potenciales. Un montacargas que no se encuentra en condiciones seguras debe ser sacado de servicio.
Debido a que el fallo mecánico de los frenos es una de las causas más frecuentes de los accidentes de montacargas, los frenos forman una parte imprescindible de la inspección. El funcionamiento no apropiado de los frenos debe ser reportado al personal apropiado, y el vehículo no debe ser manejado.
Abajo encontrará una lista de inspección de muestra que debe ser repasada antes de operar un vehículo:
- Verifique los pasadores de alineación, asegurase que estén en posición.
- Verifique el carenado y las autopiezas.
- Identifique el nivel de combustible, el nivel de aceite del cárter y el nivel de agua en el radiador.
- Verifique el depurador de aire, la correa del ventilador, el nivel del fluido hidráulico y el nivel de agua de la batería.
- Verifique el cronómetro y apunte la toma. Esto es importante para el cronograma de mantenimiento.
- Con el motor prendido, verifique el rendimiento del cronómetro, las luces delanteras, luces traseras y luces de advertencia.
- Inspeccione el manómetro de presión de aceite, la toma de la temperatura del agua, el amperímetro y la bocina.
- Asegurase de que el embrague funciona apropiadamente y verifique todos los controles hidráulicos y cualquier otro control del sistema de levantamiento.
- Chequea las ruedas y llantas por el desgaste excesivo.
- Identifique las piezas resquebradas o sueltas.
- Chequea la dirección para asegurar que el timón gira correctamente en ambos lados.
Estos chequeos no son excesivos. En el nombre de la seguridad y por su bien estar, debe saber si su vehículo es seguro al usar. Cualquier irregularidad debe ser inmediatamente reportada a su supervisor.
Captando su atención
El error humano es la principal razón por la mayoría de los accidentes de montacargas. La mayor causa de los accidentes por operadores novatos es el olvidar vigilar las obstrucciones por encima de la cabeza cuando se levanta una carga. Otras causas que son frecuentes son el descuido y el manejar en la vía equivocada del pasillo.
- Nunca estacione enfrente de un equipo de fuego, puertas, salidas o áreas de alta congestión.
- No rebaje en pasillos estrechos.
- Nunca fume en áreas de reposte.
- Si no puede ver más allá de la carga en la delantera, acarrea cautelosamente en marcha atrás.
- Sepa la capacidad de carga y los límites de su vehículo. También, sepa los límites de carga de los ascensores y como entrar y salir de los mismos.
- Nunca trate de levantar una carga que exceda los límites de carga de su montacargas.
- Haga trabajo de mantenimiento y reparación al cual usted está autorizado. Deje lo demás para el personal de mantenimiento.
- Cuando baja del vehículo, baje las horquillas, ponga los controles en punto neutral, fije los frenos, y si se está sobre una inclinación bloquee las ruedas, apague la fuente de poder, y quite la llave de contacto.
Cuando maneja un montacargas, sus responsabilidades son grandes. Al usar el sentido común puede prevenir peligros y accidentes potenciales. También puede prevenir accidentes al usar hábitos seguros, manejar a la defensiva, y operar el montacargas de manera profesional. Sea un operador hábil y seguro, capaz de completar la obra de modo eficaz y seguro.
KEMI no asume la responsabilidad para el contenido de la información en la presente. La seguridad y la salud permanecen su responsabilidad. Se debe usar esta información solo para fines informativos y no tiene la intención de ser exhaustivo ni sustituir el adiestramiento correcto, la supervisión o las instrucciones/recomendaciones del fabricante. KEMI, a la publicación de esta información, no asume la responsabilidad para ningún daño o lesión que surjan de la dependencia de ella. El cumplimiento con esta información no garantiza que esté en conformidad con ninguna ley o reglamento ni asegura la seguridad absoluta de cualquier persona, lugar u objeto, incluyendo pero no limitándose a usted, su ocupación, sus empleados, sus clientes o su lugar de negocio.