Seguridad de Aparejo

rigging-safetyPrint a Sign-In SheetEnglish Version

El aparejo puede parecer fácil, pero no se equivoque.  Muchas personas, pensando que “cualquier persona puede hacerlo,” han perdido dedos o manos o han sufrido lesiones más graves.

Mantenga las señales consistentes
Nombre a un miembro del equipo para actuar como guardavía e instruya al operador de la grúa que no acepte las señales de ninguna otra persona.  El guardavía no debe hacer la señal hasta que obtenga una señal de “todos listos” de cada miembro del equipo.  Cada trabajador también tiene que estar fuera del peligro antes de señalar “todos listos” al guardavía.  Si tiene que agarrar una cadena, eslinga, eslinga ahogador u otro objeto para mantener la tensión, asegúrese de que las manos y los pies estén alejados de los puntos de aplastamiento antes de señalar “todos listos.”

Protéjase las manos
Si no es posible soltar la cadena, eslinga o eslinga ahogador, asegúrese de que la mano esté fuera de los puntos de aplastamiento.  Mantenga las manos a una distancia suficientemente alejada para que el cable raído o la astilla en la cadena no agarre el guante y jale la mano en un punto de aplastamiento.

Estese atento al movimiento de la carga
Es casi imposible colocar el gancho exactamente encima del centro de la carga.  Sea consciente de que la carga podría oscilar o rodar.  Anticipe la dirección de su movimiento y aléjese de ella.  Jamás se posicione entre la carga y el material, el equipo u otros objetos inmóviles.  Aléjese de cualquier material amontado que una carga oscilando puede derribar.

Manténgase alejado de debajo de la carga y la pluma de grúa
Jamás ubíquese debajo de una carga suspendida o una pluma de grúa.  Es probable que nada se rompa, ¿pero arriesgaría la vida en el caso de que algo ocurra?

Bájela con cuidado
Cuando es necesario guiar una carga, use un gancho o cable de cola.  Si tiene que caminar con una carga, la carga debe estar tan cerca del suelo como sea posible.  Antes de trasladar una carga, inspeccione el área donde va a descargarla.  Saque bloques innecesarios u otros objetos que podrían volar cuando la carga los golpea.

Cuando baja o coloca una carga, mantenga los pies y las otras partes del cuerpo alejados de debajo de la carga. Baje la carga lenta y suavemente. Por lo tanto, si la carga roda por los bloques, la carga moverá lentamente y usted pondrá alejarse de ella.

 

KEMI no asume la responsabilidad para el contenido de la información en la presente.  La seguridad y la salud permanecen su responsabilidad.  Se debe usar esta información solo para fines informativos y no tiene la intención de ser exhaustivo ni sustituir el adiestramiento correcto, la supervisión o las instrucciones/recomendaciones del fabricante.  KEMI, a la publicación de esta información, no asume la responsabilidad para ningún daño o lesión que surjan de la dependencia de ella.  El cumplimiento con esta información no garantiza que esté en conformidad con ninguna ley o reglamento ni asegura la seguridad absoluta de cualquier persona, lugar u objeto, incluyendo pero no limitándose a usted, su ocupación, sus empleados, sus clientes o su lugar de negocio.

Share