Print a Sign-In Sheet | English Version
Las pistolas de clavos han reemplazado a los martillos en la construcción de estructuras de madera. Son herramientas poderosas, fáciles de operar y aumentan la productividad en las que hay que clavar. Las pistolas de clavos son una de las causas principales de lesiones entre los carpinteros que trabajan en viviendas y se estima que son responsables de 37,000 visitas a las salas de emergencia cada año; el 60% de esas visitas se relacionan con la ocupación. Las heridas punzantes en las manos y los dedos de las manos son las más comunes, pero también ocurren lesiones más graves y muertes por el uso de las pistolas de clavos.
Todas las pistolas de clavos tienen el potencial de causar lesiones graves. Utilizar una pistola de clavos con un disparador o gatillo automático (también conocido como gatillo de contacto) puede causar una descarga involuntaria de clavos. Otros riesgos incluyen la falta de capacitación, trabajar rápido y mantener el gatillo apretado cuando no se está clavando. Usar una pistola de clavos que lance un solo disparo o que tenga un disparador totalmente secuencial reduce el riesgo de lesiones.
¿Qué puede hacer para ayudar a prevenir las lesiones por pistolas de clavos?
Los trabajadores pueden hablar con su empleador acerca de la seguridad con las pistolas de clavos y la prevención de lesiones. Los empleadores pueden tomar varias medidas para prevenir las lesiones por pistolas de clavos.
- Utilice pistolas con disparadores totalmente secuenciales.
- Proporcione capacitación.
- Establezca procedimientos para el trabajo con pistolas de clavos.
- Suministre equipo de protección personal (EPP).
- Promueva que se reporten las lesiones y las que estuvieron a punto de ocurrir, y que se hable de ellas.
Los empleadores y trabajadores también deben proporcionar primeros auxilios inmediatamente y buscar la atención médica para lesiones de pistola de clavos, incluso para las lesiones que parezcan mínimas.
Fuente:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés). Temas de salud y seguridad. Seguridad con las pistolas de clavos. (2016, febrero).
Recuperado de http://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/nailgun.html
KEMI no asume la responsabilidad para el contenido de la información en la presente. La seguridad y la salud permanecen su responsabilidad. Se debe usar esta información solo para fines informativos y no tiene la intención de ser exhaustivo ni sustituir el adiestramiento correcto, la supervisión o las instrucciones/recomendaciones del fabricante. KEMI, a la publicación de esta información, no asume la responsabilidad para ningún daño o lesión que surjan de la dependencia de ella. El cumplimiento con esta información no garantiza que esté en conformidad con ninguna ley o reglamento ni asegura la seguridad absoluta de cualquier persona, lugar u objeto, incluyendo pero no limitándose a usted, su ocupación, sus empleados, sus clientes o su lugar de negocio.