Licencia Comercial para Conducir

commercial-drivers-licensePrint a Sign-In Sheet | English Version

Antes del Programa de Licencia Comercial para Conducir
Es ampliamente conocido que se requieren el conocimiento y las habilidades especiales para conducir ciertos vehículos comerciales (CMV, por sus siglas en inglés). Antes de que se pusiera en marcha el Programa de Licencia Comercial para Conducir (CDL, por sus siglas en inglés), en varios estados y el Distrito de Columbia, cualquier persona con licencia para conducir también legalmente podía conducir un tractor-tráiler o un autobús.  Incluso en muchos de los estados con un sistema de emitir licencias, el solicitante no tenía que hacer ningún examen en un vehículo del representante. Como resultado, muchas personas conducían los vehículos sin cualificación. Además, muchos choferes obtenían licencias para conducir en otros estados para ocultar o dividir las condenas entre varios historiales de conducción, permitiéndoles así a continuar a conducir.

La Commercial Motor Vehicle Safety Act of 1986 (Ley de Seguridad de Vehículos Comerciales de 1986)
La Commercial Motor Vehicle Safety Act of 1986 entró en vigor el 27 de octubre de 1986. El motivo de la Ley es mejorar la seguridad en las carreteras por asegurar que los choferes de camiones grandes y autobuses estén calificados a conducir tales vehículos y eliminar los choferes inseguros y no calificados de las carreteras. La Ley hace valer el derecho del estado a emitir una licencia para conducir, pero establece los estándares nacionales mínimos con los que los estados deben cumplir al emitir las licencias a choferes de CMV.

La Ley corrige la situación que existía antes de 1986 por prohibir que un individuo tenga más de una licencia y por requerir que los estados cumplan con los estándares de evaluación y emisión de licencias para choferes de camiones y autobuses. Estos estándares evalúan la capacidad de un individuo a manejar un vehículo. La Ley no requiere que los choferes obtengan una licencia federal aparte; simplemente requiere que los estados actualicen sus programas de evaluación y emisión de licencias, si es necesario, para cumplir con los estándares mínimos federales.

El programa de CDL establece los requisitos para el chófer de CMV, el transportista y los estados.

El chófer
A partir del primero de abril de 1992, se requiere que los choferes tengan una CDL para conducir un CMV.

La Administración de Carreteras Federales (FHWA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado y establecido los estándares para evaluar y emitir licencias a choferes de CMV. Los estándares requieren que el chófer apruebe los exámenes de conocimiento y habilidad administrados por el estado sobre el tipo de vehículo que pretende conducir. Los choferes necesitan una CDL si participan en el comercio interestatal, intraestatal o extranjero y conducen un vehículo que satisface una de las definiciones de un CMV:

Clases de licencia:
El estándar federal requiere que los estados emitan una CDL a los choferes conforme a las siguientes clasificaciones de licencia:

Clase A – Cualquier combinación de vehículos con una GVWR de 26,001 libras o más dado que la GVWR del vehículo(s) es más de 10,000 libras.

Clase B – Cualquier vehículo individual con una GVWR de 26,001 libras o más o cualquier vehículo que remolca un vehículo no más de 10,000 libras de GVWR.

Clase C – Cualquier vehículo individual o combinación de vehículos que no cumple con las definiciones de las clases A o B, sino que está diseñado a transportar 16 pasajeros o más, incluyendo el chofer, o lleva etiqueta para transportar materiales peligrosos.

Anexos y Restricciones:
Los choferes que manejan ciertos tipos de CMV también necesitan aprobar exámenes adicionales para obtener los siguientes anexos en su CDL:

T – Tráiler doble o triple (examen de conocimiento)

P – Pasajero (exámenes de conocimiento y habilidad)

N – Camión cisterna (examen de conocimiento)

H – Materiales peligrosos (examen de conocimiento)

X – Combinación de camiones cisternas y materiales peligrosos

Si el chofer o suspende la parte del examen de conocimiento general sobre frenos neumáticos o hace el examen de habilidad en un vehículo sin frenos neumáticos, se le emite al chofer una restricción de frenos neumáticos, impidiéndole así que opere un CMV con frenos neumáticos.

Los estados
Los exámenes de conocimiento y habilidad: Los estados desarrollan sus propios exámenes que deben por lo menos estar tan rigurosos que los estándares federales. Se han preparados y repartidos a los estados los manuales y exámenes para choferes y examinadores.

Exámenes de habilidad entregados por un tercero: Los otros estados, empleadores, instalaciones de capacitación, departamentos y agencias gubernamentales e instituciones privadas pueden funcionar como terceros para entregar los exámenes del estado.

  • Los exámenes deben ser iguales que los del estado.
  • Los examinadores deben cumplir con las mismas calificaciones que los del estado.
  • Los estados deben realizar una inspección en el local por lo menos una vez al año.
  • Por lo menos una vez al año, los empleados del estado deben evaluar los programas por hacer los exámenes de los terceros como si fueran solicitantes o por evaluar una muestra de los choferes que los terceros examinaron y comparar los casos de apto/no apto.
  • El acuerdo del estado con los examinadores terceras debe permitir al FHWA y el estado a llevar a cabo evaluaciones, inspecciones y auditorías sin aviso previo.

La cláusula de derechos adquiridos: Los estados tienen la opción de eximir los choferes con buenos historiales de conducción del examen de habilidad según el criterio establecido en la norma incluyendo “un buen historial de conducción.”

Un “buen historial de conducción” significa:

Un chofer puede dar fe de que, durante los 2 años inmediatamente antes de solicitar la CDL:

  • No ha tenido más de una sola licencia;
  • No se ha suspendido, revocado ni cancelado su licencia;
  • No ha sido condenado por ningún delito vehicular grave;
  • No ha sido condenado por más de una sola infracción grave en cualquier tipo de vehículo
  • No ha quebrantado ninguna ley estatal o local con respecto al control de tráfico en conexión con cualquier accidente vehicular, ni ha sido culpable de ningún accidente.

El documento de Licencia Comercial para Conducir:
Cada estado determina el precio de la licencia, el ciclo de renovación para licencias, la mayoría de los procedimientos de renovación y continua a determinar la edad y las cualificaciones médicas y las otras de los choferes comerciales intraestatales. Los choferes intraestatales deben cumplir con las cualificaciones federales duraderos para choferes (49 CFR 391).

Los estados pueden emitir licencias de aprendiz para capacitación al volante en las carreteras públicas con tal de que el aprendiz esté acompañado por alguien con una CDL válida y apropiada por el vehículo y se emitan las licencias de aprendiz por cortos periodos de tiempo.

La estipulación de exención:
Los requisitos de la CDL no aplican a todos los choferes de

El Administrador de las Carreteras Federales no exige que los choferes en servicio activo cumplan con los requisitos de la CDL. Según le parezca mejor, un estado puede dispensar de los requisitos de la CDL, sujeto a ciertas condiciones, para los choferes de emergencia, rancheros y choferes de la remoción de nieve.

Además, un estado también puede dispensar de los requisitos de exámenes de conocimiento y habilidad para los choferes de trabajo temporal en industrias relacionadas a los ranchos y para los choferes en áreas remotas de Alaska. Se les emiten a los choferes las CDLs limitadas. Un estado también puede dispensar de los requisitos del examen de materiales peligrosos de la CDL para los choferes de tiempo parcial trabajando para la industria pirotécnica, sujeto a ciertas condiciones.

Otros requisitos
Hay una variedad de otros requisitos relacionados a esta legislación que afectan a los choferes comerciales, los transportistas y los estados.

Las penalizaciones:
La pena federal a un chofer que infringe los requisitos de la CDL es una multa civil de hasta $2,500 o en casos más graves, una multa penal de hasta $5,000 y/o 90 días en la cárcel. Un empleador también está sujeto a una multa de hasta $10,000 si a sabiendas contrata a un chofer para manejar un CMV sin una CDL válida.

La oficina de información de CDLIS:
Los estados deben participar en el Sistema de Información de Licencia Comercial para Conducir (CDLIS, por sus siglas en inglés) y el Registro Nacional de Choferes (NDR, por sus siglas en inglés) para compartir información sobre los choferes de CMV y sus condenas de tráfico y descalificaciones. Un estado debe usar tanto el CDLIS como el NDR para verificar el historial de conducción y el CDLIS para verificar que el solicitante ya no tiene una CDL. Los transportistas también tienen acceso al CDLIS.

Los estándares de BAC:
La FHWA también ha determinado que un chofer de CMV conduce bajo la influencia de alcohol y está sujeto a las sanciones de descalificación conforme a la Ley si el nivel de alcohol en sangre (BAC, por sus siglas en inglés) es 0.04 % o más. Los estados mantienen un nivel de BAC entre el 0.08% y .10% para los choferes de no CMV.

Las notificaciones al empleador:
Dentro de 30 días de ser condenado por una infracción, excepto de multas por mal estacionamiento, un chofer debe notificar a su empleador, a pesar de la naturaleza de la infracción o el tipo de vehículo que condujo en el momento de tal infracción.

Hay que notificar al empleador si se suspende, revoca o cancela la licencia para conducir o si el chofer está descalificado para conducir. Se debe notificar al empleador antes del final del próximo día laboral después de recibir el aviso de suspensión, revocación, cancelación, pérdida de privilegio o descalificación.

Los empleadores no deben a sabiendas usar un chofer que tiene más de una licencia o cuya licencia está suspendida, revocada o cancelada está descalificada para conducir. La violación de este requisito puede resultar en sanciones civiles o penales.

Las descalificaciones:
Para infracciones de CMV, los choferes deben estar descalificados y perder su privilegio de conducir por 60 a 120 días:

  • Dos infracciones graves o más dentro de un plazo de tiempo de 3 años. Estas incluyen exceso de velocidad, conducción temeraria o cambio errático de carriles, siguiendo demasiado de cerca otro vehículo e infracciones en conexión con accidentes fatales 90 días a 5 años.
  • Una violación o más de una notificación de fuera del servicio dentro de un plazo de tiempo de 10 años.
  • 1 año: Conducir bajo la influencia de una sustancia ilegal o alcohol, huir de la escena del accidente o usar un CMV para cometer un delito.
  • 3 años: Cualquiera de los delitos de 1 año al operar un CMV etiquetado para materiales peligrosos.
  • De por vida: La reincidencia de cualquiera de los delitos de 1 o 3 años o el uso de un CMV para cometer un delito que involucra la fabricación, distribución o dispensación de sustancias ilegales.

Los estados tienen la opción de reducir ciertas descalificaciones de por vida a un periodo mínimo de descalificación de 10 años si el chofer completa un programa de rehabilitación aprobado por el estado.

Si un chofer con una CDL esta descalificado de operar un CMV, el estado puede emitirle una licencia para operar vehículos de tipo no CMV. No se puede emitir a los choferes descalificados de operar un CMV una CDL “condicional” o “dificultad” o cualquier otro tipo de privilegio limitado para continuar a conducir un CMV.

Para fines de descalificación, se consideran iguales las violaciones cometidas fuera del estado y dentro del estado. El CDLIS asegura que las condenas recibidas fuera del estado estén transmitidas al estado de residencia para poder aplicar las descalificaciones.

El estatus actual del programa de CDL
Mas de 8 millones de choferes han aprobado los exámenes de conocimiento y habilidad y han obtenido una CDL.

Aprovechando los fructíferos resultados del programa de CDL, la FHWA explora maneras de mejorar la eficacia del programa de CDL.

(extractos de http://www.fmcsa.dot.gov/safetyprogs/cdl.htm)

KEMI no asume la responsabilidad para el contenido de la información en la presente.  La seguridad y la salud permanecen su responsabilidad.  Se debe usar esta información solo para fines informativos y no tiene la intención de ser exhaustivo ni sustituir el adiestramiento correcto, la supervisión o las instrucciones/recomendaciones del fabricante.  KEMI, a la publicación de esta información, no asume la responsabilidad para ningún daño o lesión que surjan de la dependencia de ella.  El cumplimiento con esta información no garantiza que esté en conformidad con ninguna ley o reglamento ni asegura la seguridad absoluta de cualquier persona, lugar u objeto, incluyendo pero no limitándose a usted, su ocupación, sus empleados, sus clientes o su lugar de negocio.

Share