Print a Sign-In Sheet | English Version
Si se requiere que los empleados de una compañía emprenden mantenimiento o reparaciones peligrosos sobre maquinaria/equipo, un programa de Bloqueo/Etiquetado formal y escrito debe ser desarrollado e implementado. Este programa debe incluir procedimientos específicos de cada máquina para el apagado y reenergización de equipo y el adiestramiento de los empleados “afectados” (los empleados cuyo trabajo requiere operar, mantener, o trabajar cerca del equipo en cuestión).
Los procedimientos deben ser seguidos durante el servicio o mantenimiento de las máquinas para evitar la “energización inesperada o el arranque de la maquinaria o equipo o la liberación de energía almacenada, que podrían causar lesión a los empleados.”
Los procedimientos varían, dependiendo de lo siguiente:
- Si la fuente de energía peligrosa es eléctrica, hidráulica, neumática, mecánica, termal o química.
- Cuántos empleados son afectados.
Todos los empleados deberían ser familiarizados con los procedimientos de bloqueo/etiquetado de las operaciones de la compañía y debería realizar un repaso periódicamente.
Los siguientes pasos forman parte de un repaso de lo que se debería hacer para deenergizar el equipo de forma segura:
- Piense, planifique, y chequee: Identifique todas las partes de cualquier sistema que necesita ser apagado. Encuentre los interruptores, válvulas, u otros dispositivos que necesitan ser bloqueados.
- Informe a todos los empleados “afectados” que el equipo va a ser apagado.
- Apague el equipo al usar procedimientos de parar normales y asegúrese de que todas las fuentes de energía hayan sido ubicadas, incluso la energía almacenada en resortes o sistemas hidráulicas.
- Neutralice toda energía en su fuente. Desconecte la electricidad, bloquee las piezas móviles. Libere o bloquee la energía de resorte, drene/sangre las líneas hidráulicas y neumáticas. Baje las partes suspendidas a las posiciones de descanso.
- Bloquee/ etiquete los dispositivos aislantes con cerraduras individuales. Use las cerraduras específicamente diseñadas para este propósito.
- Asegúrese de que no haya personal expuesto y después pruebe los controles operativos para asegurarse de que la energía no se prenda.
- Vuelva los controles a “off,” y emprende reparaciones/mantenimiento necesarios.
Cuando el mantenimiento esté completado, antes de volver a arrancar el equipo:
- Chequee para asegurarse de que todos los empleados estén fuera del área.
- Quite las herramientas, monta los protectores de maquinaria de nuevo.
- Verifique que los controles estén en posición neutra.
- Quite los dispositivos de bloqueo y la maquinaria/equipo de reenergización.
- Informe a los empleados afectados que las máquinas han vuelto a estar en uso.
KEMI no asume la responsabilidad para el contenido de la información en la presente. La seguridad y la salud permanecen su responsabilidad. Se debe usar esta información solo para fines informativos y no tiene la intención de ser exhaustivo ni sustituir el adiestramiento correcto, la supervisión o las instrucciones/recomendaciones del fabricante. KEMI, a la publicación de esta información, no asume la responsabilidad para ningún daño o lesión que surjan de la dependencia de ella. El cumplimiento con esta información no garantiza que esté en conformidad con ninguna ley o reglamento ni asegura la seguridad absoluta de cualquier persona, lugar u objeto, incluyendo pero no limitándose a usted, su ocupación, sus empleados, sus clientes o su lugar de negocio.